¿Está México cumpliendo con su compromiso en el Acuerdo de París?
México se comprometió a enfrentar el cambio climático frente a la comunidad internacional en el Acuerdo de París. Las metas concretas que el país se propuso para el año 2030 fueron descritas en sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs), que son los planes de acción de mitigación y adaptación climática de cada país que forma parte del Acuerdo. Según lo establecido en dicho documento, México se comprometió a reducir en un 22% su proyección de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) – equivalente a 210 megatoneladas – y un 51% su proyección de emisiones de carbono negro para 2030. La meta se cumplirá a partir de 30 medidas de mitigación y adaptación entre las cuales se encuentran incorporar un sistema de transporte integrado, construir trenes interurbanos y alcanzar que un 35% de la generación eléctrica sea por fuentes de energía limpia.
En el documento de las NDCs se recalca la importancia del año 2020 en esta transformación, dado que se establece este año como el periodo en el cual comenzaría la implementación de las acciones para el cumplimiento de las metas establecidas en el Acuerdo de París. México tiene una larga e importante lista de retos ambientales que atender para este 2020, sin embargo, su mayor obstáculo será enfrentar dichos retos con una política presupuestaria inconsistente sin un claro plan de acción.
Por un lado, México destinará 55,652 millones de pesos, una de las cifras más altas en el ultimo sexenio, hacia estrategias específicas de Recursos para la adaptación y mitigación de los efectos del Cambio Climático, incrementando dicho presupuesto un 37.29% respecto al año anterior. En contraste, la función de Protección Ambiental presentará un recorte del 25% respecto al 2019, siendo asignado un monto de 29,664 millones de pesos para 2020. Sumada a esta inconsistente estrategia presupuestal, se encuentra la falta de un plan concreto de acción dado que el gobierno aún no presenta el Tercer Programa Especial sobre Cambio Climático, documento que se espera desde 2019. Por lo mismo, aún no se definen los objetivos de mitigación y adaptación que se llevarán a cabo con dicho presupuesto y, por ende, aún no existe un plan de acción concreto en el corto plazo para que México cumpla con sus compromisos del Acuerdo de París para el 2030.
Además de la falta de objetivos concretos en el corto plazo, el país está favoreciendo proyectos que impulsarán la producción de combustibles fósiles mediante la construcción de la nueva refinería “Dos Bocas” y asignando presupuesto para modernizar centrales de generación eléctrica por medio de fuentes de energía no limpias como el carbón y petróleo. México debe trabajar sinérgicamente para cumplir con las metas propuestas para 2030 en el Acuerdo de París. Es necesario que el país alinee su presupuesto con una planificación bien definida y concreta de forma que los compromisos asumidos frente a una plataforma internacional sean cumplidos.
Para mas noticias, visítanos en www.ric.mx/cultura