Ciclovías, propuestas sustentables en Europa
Milán planea convertiste en la ciudad más ciclista de Europa gracias a su nuevo proyecto de ciclovías. Ubicada en una de las zonas con mayor contaminación en toda Europa, mayorment se debe a la actividad industrial y a la dependencia de la población hacia los automóviles. Es por esto que, en noviembre del año pasado, Milán aprobó el proyecto “Cambio Biciplan”, un sistema de 750 kilómetros de rutas ciclistas por toda la ciudad. Serán en total 24 ciclovías: 4 circulares, 16 radiales y 4 vías verdes, carriles de alta velocidad que cruzarán la ciudad de norte a sur y de este a oeste. Esta iniciativa italiana supera los 680 kilómetros de rutas ciclistas de París, el actual líder en Europa en cuanto a infraestructura ciclista.
Proyecto “Biciplan”
Cambio Biciplan se estima que costará $250 millones de dólares y se terminará de construir en el 2035, aunque para este verano, promete entregar las primeras ciclovías. El proyecto busca convertir la bicicleta en el medio de transporte más utilizado en Milán. La red nacerá en el centro de la ciudad y se extenderá hacia los suburbios y el campo que rodean la ciudad. Cambio Biciplan busca que el 80% de las viviendas milanesas, escuelas, hospitales y negocios, estén dentro de un kilómetro de distancia de una ciclovía, así invitando a la población a moverse cada vez más en bicicleta.
¿Por qué son necesarias las ciclovías?
Este proyecto incentivará también a que los ciudadanos hagan más ejercicio y que la ciudad tenga menos tráfico, aumentando la productividad de los habitantes de Milán. De igual forma, las ciclovías estarán equipadas con fibra óptica para soluciones inteligentes tal y como es el alumbrado público de bajo impacto, que por las noches ofrece luz que no encandilará a los usuarios, mientras que en el día se podrán recargan. Así mismo, existirán estaciones a lo largo de las rutas para poder estacionar las bicicletas.
Ciudades europeas como París, Berlín y Toulouse ya cuentan con infraestructura para empujar el uso de un medio de transporte más ecológico. Es cuestión de tiempo de que el resto de las ciudades empiecen a implementar esquemas como estos para migrar hacia un estilo de vida más sostenible.