El Tren Solar, ¿La nueva alternativa a los aviones?
Cuando se piensa en el transporte, se piensa primero en las distancias, el costo y lo divertido, pero muy pocas veces consideramos lo contaminante que es estarnos moviendo en aviones, barcos o trenes. El transporte es uno de los sectores más contaminantes para el medio ambiente por la gran cantidad de emisiones que liberan y todo lo que involucra su producción.
Los días de transporte de alta contaminación tienen los días contados, ya que no solamente están infringiendo la ley en cuanto al porcentaje de emisiones, pero también por la conciencia y responsabilidad que poco a poco estamos haciendo como sociedad.
El ‘Túnel de Sol’ es un proyecto de tren de alta velocidad que estará́ ubicado entre Bruselas y Ámsterdam. El tren solar tendrá un techo de 4 kilómetros de energía solar, y podrá alimentar una gran parte del consumo energético del tren, esta iniciativa es un punto de partida para el futuro ferrocarrilero. Al igual, impulsa que se mejore el sistema fotovoltaico ferroviario.
Byron Bay Train, es otro tren solar que migró de gasolina diésel a energía solar en diciembre 2017 y se le reconoce como “El primer tren solar turístico del mundo”. Se le da todo el reconocimiento por ser un ejemplo de sostenibilidad ya que logró incorporar el sistema semi moderno de captación solar y adaptarlo sin alterar la estética antigua del convoy.
Los 4 kilómetros de paneles solares fotovoltaicos en los techos logran generar hasta 6,6kW. El tren también cuenta con un sistema de almacenamiento de baterías de 77 kWh, este almacenamiento cubre 1⁄4 de los viajes hechos por el tren ya que pueden operar en la potencia de tracción. Solamente por emergencia, cuenta con un motor diésel, en caso de llegar a necesitarlo.
La experiencia de viajar en transporte que funcione con energía solar o cualquier tipo de energía limpia es un privilegio que gozan algunos países, pero debería ser un derecho mundial. La reducción de emisiones es un compromiso al que todos debemos estar apoyando, proyectos como estos son la clave para un mundo más verde y ejemplos a seguir.