ESG ¿Qué es y cuáles son sus criterios?
¿Qué es ESG?
ESG (Environmental, Social y Governance, por sus siglas en ingles), son un conjunto de estándares para las operaciones de una empresa que los inversionistas con conciencia social utilizan para detectar posibles inversiones. Actualmente, dentro de las organizaciones, es imperativo hablar de la sostenibilidad con el fin de realizar las actividades empresariales sin comprometer las necesidades y los intereses de las futuras generaciones. Debido a la tendencia global, ESG’s (se traduce directamente al español como Ambiental, Social y Gobernanza) adoptan un papel protagónico en el escenario empresarial.
Definimos de la siguiente manera a cada uno de los criterios de ESG:
1) Ambiental
Las consideraciones ambientales incluyen: el impacto climático, el uso de recursos naturales, el consumo de energía, los esfuerzos de conservación y la gestión de desechos. Por lo tanto, existen dos formas de realizar un impacto positivo, la disminución de los efectos negativos o una actividad que genere un beneficio ambiental directo.
2) Social
Hace referencia a la huella que deja la empresa en la comunidad, principalmente en su círculo más cercano; proveedores, trabajadores y consumidores. Así como, respetar los derechos laborales de los trabajadores, hasta hacer colaboraciones con ONG’s para el mejoramiento del entorno, ya sea en cuestión de cultura o educación.
3) Gobierno Corporativo
Se refiere a las políticas, los asuntos internos y la transparencia dentro de la organizaciones. Ya que, son de suma importancia para garantizar a los inversionistas, clientes y al público en general, las practicas éticas en los negocios.
¿Cuáles son sus beneficios?
Entre los beneficios más destacados se encuentran: atracción de talento, inversionistas y consumidores, por lo que sumarse a este esfuerzo es la forma de asegurar el futuro de los negocios. Los ESG’s nos invitan a hacer un cambio dentro de nuestras empresas, para conseguir un cambio positivo para nuestro futuro.