Países que buscan prohibir los autos de combustibles fósiles
Los autos de combustibles fósiles e híbridos pueden tener los días contados. A mediano plazo diversos países han publicado sus intenciones para fijar una fecha de prohibición de autos con estas características. Los países que encabezan la lista de esfuerzos para reducir las emisiones contaminantes en la atmósfera se encuentran en Europa, donde países como Alemania, Noruega, Francia y Gran Bretaña han anunciado la prohibición absoluta de venta de vehículos con combustibles fósiles entre los años 2025 y 2035.
Greenpeace, por el cuidado del medio ambiente ha emitido un documento a la Unión Europea en el que pide que para el año 2028 cese la venta de vehículos con motor de combustión, tanto diésel como gasolina e híbridos. Según publica, el 27 por ciento de las emisiones europeas de CO2 provienen del transporte y han crecido en un 28 por ciento en los últimos 30 años, pese a contar con vehículos menos contaminantes. Pero este movimiento no solo se encuentra en Europa, ya que al formar parte de grupos de reducción de emisiones que provocan los cambios climáticos como es Grupo de Liderazgo Climático (C40), América está obligado a emitir políticas al respecto. Dicho esto, a mediados del 2020 el estado de California, que aglutina el 11 por ciento de las ventas de coches de todo Estados Unidos, anunció la prohibición de venta de coches con motor de combustión a partir del año 2035.
Es importante resaltar que las políticas normativas que se consideran aplicar es en lo que a la venta se refiere, por lo que quedaría en incertidumbre aun si esto se adaptará a restricciones de movilidad, o bien en qué punto en el futuro. Si bien aún falta un largo camino por recorrer el hecho de que no es solo una iniciativa, sino que también se comienzan a establecer metas a mediano plazo, muestran un tanto de realidad a las metas de reducción de emisiones considerable.