El futuro de la relación EU-MX a raíz de las elecciones presidenciales.
El cambio presidencial en nuestros vecinos del norte este 2021 implica un cambio de políticas energéticas importante, lo cual repercutirá en el futuro del desarrollo de la Reforma Energética en nuestro país.
Las políticas energéticas ejecutadas los años anteriores durante el gobierno de Donald Trump enfocan sus recursos en el desarrollo de la industria de hidrocarburos y carbón, siendo los mayores consumidores a nivel mundial. Adicional a esto, mostró una agenda limitada para desarrollar colaboraciones con México.
Con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador obtendrá diversos beneficios, así como desafíos. Joe Biden ha mostrado interés en fortalecer relaciones con México y promover el progreso democrático y económico del país, así como un enfoque particular en energía hacia la multiplicidad de problemas que caracterizan la relación.
Las políticas promovidas durante la campaña de Joe Biden entornar diversos aspectos políticos que impactarán su relación con México. Sin embargo, ha demostrado un gran interés en marcar historia con cambios en eficiencia energética, energía limpia e infraestructura.
Sus políticas con respecto al tema involucran los siguientes temas:
- Inversión acelerada de 2 billones para atender el Cambio Climático, retomando la importancia y urgencia del tema.
- Reducción gradual del uso de petróleo como combustible principal en el país.
- Incentivar la industria automotriz, en particular las autopartes, materiales y estaciones de carga para vehículos eléctricos en sus distintas modalidades.
- Generar electricidad limpia, fabricada internamente y lograr un sector eléctrico libre de contaminación de carbono para el 2035.
Todos estos cambios internos en EU generan un impacto debido a la relación de importación y exportación que tiene actualmente con México.
Por otra parte, a pesar de estar confirmado el cambio de embajador estadounidense en la Ciudad de México, se publicó que el personal experto en el ámbito energético permanecerá en sus obligaciones. Por lo tanto, los temas anteriores a las elecciones serán tratados según lo previsto, entre los cuales destacan la solicitud de acciones por parte del gobierno estadounidense para intervenir en las modificaciones que se han realizado a la Reforma Energética Mexicana, resultado de la afectación a inversionistas extranjeros, emitida el pasado 22 de octubre.
El futuro es incierto y las ejecuciones de planes ambiciosos son lentas pero lo que sí es seguro es que el nuevo presidente de Estados Unidos orienta a seguir las reglas del juego a nuestro país, fortaleciendo y ejecutando las políticas energéticas con mayor rigor tanto en temas ambientales como de eficiencia.
El Mercado Eléctrico Mayorista en México está experimentando cambios constantes con el fin de encontrar un balance, en RIC Energy tenemos el compromiso de informar sus características, así como sus actualizaciones para preparar al consumidor y darle herramientas que le permitan utilizar el MEM a su conveniencia.