Como la caída del petróleo impulsa la transición a un modelo energético limpio.
Cuando se liberalizó el mercado energético en el 2014, se le dio a México la oportunidad de no solamente privatizar la energía, pero también de usarla de manera más eficiente, esto siendo un modelo energético limpio y renovable. Dicho modelo energético ha sido lento en su transición, pero estos últimos meses han sido impulsores para lograr pronto el cambio de modelo.
Estas últimas semanas han sido pesadas para el mercado petrolero, causando una fuerte necesidad de que las energías limpias sean las mayores o las únicas fuentes de energía. Con la demanda del petróleo siendo tan baja, la soberanía energética ya no podrá pertenecerles a los hidrocarburos, esto significa que los procesos de generación tendrán que ser, de ahora en adelante, puros procesos limpios. Este es el momento adecuado para las energías limpias, sobre todo porque con este cambio estaríamos apoyando al medio ambiente, reduciendo los gases de efecto invernadero y frenando el calentamiento global.
Ya que el petróleo es una materia prima volátil, podemos darnos cuenta que en situaciones de crisis no es sano depender de una materia tan frágil y vulnerable. De lo único que podemos depender es de recursos como el Gas Natural y recursos renovables como, eólico, hidráulico y radiación del Sol.
México es un país muy diverso con una gran extensión territorial que da pie a una demanda energética intensa, es por eso que depender de los precios de hidrocarburos, puede resultar en un recibo de luz bastante alto o de plano no se podrá cubrir la demanda. En cambio, si la demanda energética se cubriera utilizando tecnologías de generación de energía limpia, los beneficios fueran, alta eficiencia energética, bajas emisiones y reducción de costo de energía eléctrica.
En RIC Energy contamos con un modelo energético limpio y renovable ya que nuestras fuentes de generación son mediante gas natural y paneles solares, las cuales son amigable al medio ambiente y a la economía. Así mismo, nos permiten ofrecer tarifas competitivas dentro el mercado eléctrico.