Electrolinazo: ¿Qué implica y cómo nos impacta?
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó en el Diario Oficial de la Federación un aumento en las tarifas de transmisión y distribución de electricidad – también llamadas cargos por porteo – a las empresas privadas por hacer uso de la red del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) entre 500 a 900%, dependiendo del nivel de tensión.
Para este mes, los cargos por porteo para transmisiones de alta y media tensión tendrán un aumento de 560%, respecto a las tarifas de 2018, pasando de 0.04604 pesos el kilowatt-hora a 0.25857 pesos. Las transmisiones de baja tensión tendrán el mayor incremento, un 970% en relación con la tarifa de 2018, pasando de 0.09208 pesos a 0.89284 pesos por kilowatt-hora.
El Monitor Independiente del Mercado Eléctrico Mayorista ya estimaba un incremento entre el 150% y el 233% en los costos de las centrales de autoabastecimiento en su reporte del año 2019, debido al déficit de 7 mil millones de pesos causado por la diferencia entre los cobros por porteo y lo que le habría costado a cada central de autoabastecimiento operar bajo las tarifas del MEM. La repartición de dicho déficit entre todos los participantes del mercado y la inflación generalmente dictaminan el aumento de las tarifas de transmisión y distribución anunciadas por la CFE. Sin embargo, el reciente aumento a los cargos de porteo equivale a casi 300 veces la inflación actual anualizada, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).
Además de provocar que el costo de transmisión para energías renovables bajo el modelo de autoabastecimiento se convirtiera en el más caro de todas las tarifas de transmisión en México, el aumento a los cargos por porteo afectará a todo el sector productivo del país al incrementar los precios de electricidad. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), alertó que dicho sector representa cerca de 14% del PIB, perjudicando a comercios, tiendas, plantas industriales e, indirectamente, a los hogares que enfrentarán precios más altos por el incremento en los costos de electricidad. Asimismo, estarían en incertidumbre alrededor de 44 mil millones de dólares de inversión y 81 mil 500 empleos en México tras el aumento.
La CCE denunció que el alza de precios no siguió el proceso de consulta pública y tampoco se realizó un análisis costo-beneficio previo a aplicar los cambios regulatorios mandado por la Ley Federal de Mejora Regulatoria. La medida de la CFE, además de violar leyes mexicanas, ignora lo establecido en tratados internacionales, como el T-MEC, y contratos de interconexión.
Las consecuencias de esta acción impactarán la competitividad, el empleo, las exportaciones y el costo de vida de México. Sin embargo, una forma de contrarrestar los efectos del alza de tarifas es mediante la contratación de Suministradores Calificados dentro del Mercado Eléctrico. En RIC Energy, somos Generadores y Suministradores de energía y operamos dentro del Mercado Eléctrico, contáctanos en www.ric.mx para conocer más sobre los beneficios que les podríamos brindar.