¿Cuál es el futuro del sector energético en México?
El futuro del sector energético depende mucho de las normas y regulaciones políticas que se emplean en cada país, en el caso de México es difícil predecir éstas. Lo mejor que podríamos hacer es considerar las oportunidades y cambios, positivos como negativos, que se proyectan a corto y mediano plazo.
Es clave impulsar políticas que apoyen el desarrollo y la inversión en el mercado energético renovable para lograr una transición energética favorable.
Uno de los principales retos del sector energético en México es la precaria infraestructura, siendo ésta la consecuencia de los años en los que no se recibieron los estímulos suficientes para el crecimiento de este mercado. Debemos enfocarnos en impulsar un entorno apropiado para el desarrollo de este sector.
Entre algunos de los aspectos que apoyan lo anterior se encuentran las políticas que propician la inversión, las cuales establecen reglas para la participación en el mercado, y el acceso a la infraestructura energética existente.
Para darnos una idea hacia dónde se dirige el futuro del sector energético en nuestro país podemos tomar cómo ejemplo los avances que hay en el mundo respecto a la transición de energías renovables, especialmente la solar y la eólica, siendo China el país principal en la aplicación exitosa de ambas, posicionándose por encima de países europeos como Alemania y Suiza.
A pesar de no contar con el funcionamiento total de las energías sostenibles en el país, China perfila a que sea así para el año 2050. Respaldando en 2019 esta proyección con la inversión de 133 mil millones de dólares en sus energías renovables.
Gracias a su riqueza en recursos naturales, México cuenta con excelentes condiciones para el uso potencial de distintas fuentes renovables de energía. Dándonos la posibilidad de cumplir la meta establecida en la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios de México, que prevé llegar a un 50% de generación eléctrica con energías limpias y renovables en el 2050.
Con esto en mente, México se enfrenta al reto de llegar a un equilibrio entre fuentes de generación de energía convencionales y la integración de energías renovables.
Según los expertos, el gas natural jugará un papel primordial en el Futuro del Sector Energético, en relación a la implementación de energías renovables, las cuales, por ser de naturaleza intermitente, no cubren a su totalidad la demanda. Necesitarán al gas natural para asegurar una respuesta energética rápida cuando las condiciones climáticas no sean las propicias.
En RIC Energy trabajamos bajo este modelo de generación de energía de alta eficiencia. Siendo una empresa que suministra energía limpia y renovable a la industria, conscientes del camino que nos llevará a un futuro favorable para el Sector Energético mexicano y sus usuarios. Contáctanos para conocer màs.