Energía renovable en México ¿Cuál es su potencial?
Alrededor del mundo, miles de millones de personas e industrias están demandando energía las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Así mismo, se sabe que la energía proveniente de la quema de combustibles fósiles es sumamente contaminante para nuestro medio ambiente. Por estas razones, es primordial empezar a gravitar hacia tecnologías que no tengan impactos negativos en nuestro entorno.
Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA por sus siglas en inglés), entre los años 2010 y 2019, el mundo dobló su capacidad para producir energía a partir de fuentes renovables de 1,226,853 MW a 2,536,853 MW. México no fue la excepción. Dentro del mismo periodo de tiempo, aumentó su cantidad de energía generada a partir de fuentes renovables en un 90%, de 13,515 MW a 25,648 MW. Actualmente, México cuenta con alrededor de 63 parques fotovoltaicos, 70 parques eólicos, 4 proyectos de energía geotérmica y 66 centrales hidroeléctricas. Gracias a esto, el último año fue capaz de generar el 29% de la energía del país a partir de fuentes limpias.
No perdamos de vista que México tiene un gran potencial para generar energía renovable. El sur del país tiene recursos acuíferos importantes, de gran relevancia para la generación de energía hidroeléctrica. Por otra parte, en la región norte del país abundan las horas de sol, imprescindibles para la energía solar. Por último, en varias zonas de México, la presencia del viento es fuerte, favoreciendo la producción de energía eólica.
Sin embargo, el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) estima que la demanda eléctrica del país crezca a un ritmo medio anual del 3.1% en los próximos 15 años. Para poder proporcionar energía a todo México, es necesario seguir invirtiendo en centrales de generación renovable, pues aparte de que no dañan el medio ambiente, resultan ser más eficientes y económicas.