Almacenamiento de electricidad, el futuro de la tecnología
Por muchos años se ha escuchado que no es posible almacenar energía y que toda energía generada se debía utilizar en el momento, con el transcurso de los años y los avances tecnológicos ahora es posible almacenarla. Estas tecnologías van a permitir que la generación de energía limpia no se desperdicie, al igual esto permitirá que se alcance la demanda energética con base a pura generación sustentable.
Ya que muchas de las energías renovables dependen del medio ambiente, como el eólico del viento o el solar de los rayos del sol, el almacenamiento de electricidad es importante para estas empresas que generan energía limpia, así este almacenamiento equilibrará la red en demandas de noche y guardaría el exceso generado en días climatológicos favorables. Una vez implementada esta nueva tecnología en México, no habría excusa alguna de por qué no fueran favorables las energías limpias y fuera sin duda el último paso del rompecabezas para el crecimiento de plantas generadoras limpias.
El segundo beneficio más importante del almacenamiento energético, el primero siendo la implementación de un sistema energético favorable para el cuidado del medio ambiente, es el ahorro que ésta tecnología brinda a los consumidores. Este ahorro económico se diera ya que existen horas pico donde la demanda energética es sumamente alta, pero igual existen horas valle donde la demanda es ligera. Lo que el almacenamiento estuviera logrando fuera que toda energía extra producida en horas valle, se pudiera almacenar para después utilizarla en lo que son las horas pico y brindaría un equilibrio en los costos energéticos.
Actualmente existen diversos tipos de almacenamiento energético, las más conocidas son las baterías de flujo y las baterías convencionales de litio. Las baterías de flujo, son las que se están reconociendo como el futuro del almacenamiento ya que son recargables y tienen larga vida, esto es gracias a que la corriente eléctrica que fluye entre un líquido electrolítico a otro no degrada la membrana que se encuentra entre ambos tanques. Actualmente se están buscando materiales que sean sostenibles y a la vez baratos, esto con la intención de hacer aún más atractivo el almacenamiento de electricidad y darle continuidad al cuidado del medio ambiente.
En RIC Energy nos ocupamos de brindar un servicio energético de alta calidad y eficiencia, incluyendo representación total dentro del Mercado Eléctrico Mayorista y atención al Usuario Calificado 24 horas del día. Estamos comprometidos con el medio ambiente y nuestra comunidad, es por esto que queremos compartir con ustedes cultura energética pertinente, los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales Linkedin y Instagram.
