Los Certificados de Energías Limpias
Un Certificado de Energías Limpias, o por sus siglas CEL, es un título que es acreditado por producción de energía eléctrica limpia. Los Generadores de energía reciben un CEL por cada MWH de energía limpia generada y que pueden vender en el mercado.
Los Usuarios y Suministradores Calificados y demás participantes requieren que un porcentaje de la energía eléctrica que consumen sea de fuentes limpias. Para comprobar que están consumiendo ese porcentaje ante la Comisión Reguladora de Energía, tienen que comprar los CEL correspondientes. Esto crea una oferta y demanda por CEL, los cuales pueden ser intercambiados a través de contratos, subastas mensuales organizadas por CENACE o en el mercado de CEL. El precios del CEL no es fijo, sino que depende de la oferta y la demanda.
En caso de no adquirir los CEL correspondientes se genera una multa que es determinada según el porcentaje de CEL no adquiridos. Se toma también en cuenta la gravedad de la infracción, la capacidad económica, la reincidencia, el hecho que la motiva o cualquier otro factor que pueda inferirse la gravedad del hecho.
Para recibir CEL es necesario migrar al nuevo esquema regulatorio mediante un Suministrador Calificado o directamente con la entidad correspondiente. En RIC Energy te apoyamos en registrarte como Usuario Calificado y de esta forma tener la capacidad de adquirir CEL.