El impacto en el medio ambiente por la liberalización del mercado energético.
La Reforma Energética 2013/2014 ha sido el mayor aliado del sector privado que busca explorar nuevas tecnologías generadoras de energía en México, luchando por dejar el uso del petróleo atrás. Dando oportunidad de implementar recursos eficientes y amigables con el medio ambiente.
Nuestra dependencia de procesos dañinos, para el medio ambiente, de generación energética debe disminuir para mejorar en la limitación del calentamiento global. Siendo las empresas, como los generadores de energía y los grandes consumidores, las principales responsables en realizar un consumo más eficiente. Y es por eso que al permitir la participación privada en el mercado energético, se ha fortalecido la capacidad y calidad en la generación y suministro de éste servicio.
La participación del sector privado ha creado competencia para CFE, haciendo que ésta también busque mayor eficiencia en su suministro de energía. El especialista Manuel Sánchez González, autor de Economía Mexicana para Desencantados (FCE, 2006), menciona que la energía eléctrica constituye un insumo básico para las actividades económicas y su disponibilidad a bajo costo se traduce a mayores niveles de eficiencia.
Dentro del impacto en el medio ambiente de la liberalización del mercado energético en México, se encuentra la creación de empresas que buscan ofrecer mayor eficiencia energética, con menor impacto en el medio ambiente, que sus competidores. Utilizando energías renovables como la Hidroeléctrica, Eólica, Solar, entre otras. Contribuyendo a la lucha contra el calentamiento global. En el caso especifico de RIC Energy como parte del sector privado utiliza tecnologías de generación de energía de alta eficiencia y bajas emisiones para un menor impacto ambiental.
Una de las leyes que sufrió modificaciones a partir de la Reforma Energética aprobada en 2013, es la Ley de Hidrocarburos, la cual prohibe otorgar contratos para la exploración y extracción de éstos en ANPs. Las Areas Naturales Protegidas son de gran importancia para la política ambiental en México, tienen como fin conservar la biodiversidad representativa de los ecosistemas para asegurar su equilibrio y la preservación de sus procesos evolutivos y ecológicos.
Queda claro que se ha abierto el camino hacia un México mas consciente de las consecuencias ambientales que ocasiona el mercado eléctrico. Pero aún hay mucho por hacer, según la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX) a junio de 2019, México ya contaba con 44 parques solares en 14 entidades federativas que se encuentran en operación comercial, contribuyendo al crecimiento del sector solar en el país y brindando el potencial para convertirse en uno de los principales competidores mundiales y de mayor dinamismo del orbe.