¿De qué dependen las variaciones del precio de la electricidad?
Los niveles tarifarios del servicio de energía eléctrica en México, así como en el resto del mundo depende primordialmente de la combinación de 2 factores, capacidad instalada y demanda, las cuales van correlacionadas a un sinfín de componentes manipulados por coberturas, temporadas el año y ubicaciones geográficas.
Debido a que la energía no puede ser almacenada, sino que debe ser generada y suministrada en el mismo instante que se demanda, la determinación de las tarifas eléctricas se vuelve un ejercicio complejo.
En el caso de México, el concepto de costo de energía eléctrica se estima a partir del Precio Marginal Local (PML) el cual utiliza parámetros de costo de operación e inversión. Posteriormente se estima la demanda de energía eléctrica del país y el conjunto de centrales necesarias para abastecer dicha demanda, siendo recopiladas según su nivel de eficiencia.
En el punto donde se cruza la demanda con la generación se toma de referencia los costos de esta central eléctrica como tarifa de cobro para todas las centrales que entraron en el abastecimiento. Este ejercicio se realiza múltiples veces a lo largo del día y en cada una de las zonas del país de forma aislada, por lo que el PML varía constantemente según la eficiencia, la disponibilidad de las plantas de generación y la ubicación de la demanda. Partiendo de esta base, se negocian coberturas, importaciones y exportaciones.
Otro contribuyente en la tarifa como fue mencionado, son las temporadas del año, debido a que la temperatura afecta a las centrales de generación, es decir, todas las energías renovables están sujetas a que las condiciones climatológicas sean las adecuadas para su producción. Otro efecto para exponer este factor es el alta de precios de energía en verano, los cuales se deben a una mayor demanda para enfriar toda clase de elementos como son domicilios, materia prima, productos terminados en ciertas industrias etc.
La red de transporte de energía eléctrica
Este es otro factor importante a la hora de hacer un desglose tarifario, es la parte del sistema de suministro eléctrico constituida por los elementos necesarios para llevar la energía hasta los puntos de consumo, a través de grandes distancias y diversas tensiones. Debido a esto la limitante de acceso a las mismas o su deterioro incrementan los costos tarifarios o bien la situación contraria puede reducir la tarifa.
Son múltiples los componentes que mueven el precio tarifario incluso sin considerar condiciones políticas, sin embargo aquellos con mayor influencia son la demanda de energía eléctrica por zona del país, la cual se ve afectada por ubicación y disponibilidad de redes de transporte, así como la capacidad de generación instalada que a su vez es influenciada por la disponibilidad, eficiencia y combustible necesario, como consecuencia ocurren múltiples variaciones a lo largo del año de las tarifas de energía eléctrica.
En RIC Energy tenemos como enfoque asegurar disponibilidad de energía a nuestros clientes. Ofrecemos generación y soluciones en sitio, esto brinda beneficio económico y operativo. De igual manera ofrecemos atención al Usuario Calificado 24 horas del día. Para más información visita nuestra página www.ric.mx.