Demanda de energía en el mundo
La generación mundial de electricidad, que había aumentado en casi un 3% anual durante el periodo comprendido entre 2000 y 2018, disminuyó de manera significativa en 2019 (+1 %). Hablando de la demanda mundial de energía, ésta se redujo un 3,8% en el primer trimestre de 2020, la mayor parte del impacto se sintió en marzo gracias a las medidas de confinamiento aplicadas en el mundo.
La demanda mundial de energía seguirá creciendo, pero no más allá de mediados de la década de 2030, a medida que se aceleren las mejoras en la eficiencia energética. La combinación energética global será cada vez más diversa, con el centro de gravedad desplazándose hacia los consumidores y alejándose de los productores tradicionales de petróleo y gas.
Para el tercer trimestre de 2020 la forma de la demanda se asemeja a la de un domingo prolongado. Las reducciones han elevado la participación de las energías renovables en el suministro de electricidad, ya que su producción no se ve afectada en gran medida. Se redujo la demanda de todas las demás fuentes de electricidad, incluidos el carbón, el gas y la energía nuclear.
La demanda mundial de carbón fue la más afectada, cayendo casi un 8% en comparación con el primer trimestre de 2019. Son tres los sucesos que pueden explicar esta caída; China, una economía basada en el carbón, fue el país más afectado por Covid-19 en el primer trimestre; el gas barato y el crecimiento continuo de las energías renovables en otros lugares desafiaron al carbón; y el clima templado también limitó el uso de éste.
La demanda de petróleo también se vio fuertemente afectada, casi un 5% en el primer trimestre, principalmente por la reducción de la movilidad y la aviación, que representan casi el 60% de la demanda mundial. A finales de marzo, la actividad mundial del transporte por carretera estaba casi un 50% por debajo del promedio de 2019 y la aviación un 60% por debajo. El consumo de petróleo no se recuperará después de Covid-19 y caerá a 30 millones de barriles por día para 2050, en comparación con 100 millones de barriles por día en 2019.
La demanda de electricidad se ha reducido en un 20% o más durante los períodos de confinamiento en varios países, ya que los aumentos en el consumo residencial se ven superados por las reducciones en las operaciones comerciales e industriales. La intermitencia asociada con el uso creciente de energía eólica y solar significa una variedad de diferentes tecnologías que se necesitarán para equilibrar el sistema energético y asegurar la disponibilidad de energía confiable. Estos cambios en la combinación energética global conducirán a que las emisiones de carbono provenientes del uso de la energía disminuyan en más del 95 por ciento para el año 2050.
El impacto de la pandemia en la demanda de gas fue más moderado, en torno al 2%, ya que las economías basadas en el gas no se vieron fuertemente afectadas en el primer trimestre de 2020. El gas natural puede potencialmente jugar un papel importante durante la transición a un sistema de energía de bajas emisiones al respaldar un cambio en el uso del carbón. Pero incluso entonces, la demanda mundial alcanzará un pico antes de 2030 y luego disminuirá en un tercio para 2050.
Las energías renovables fueron la única fuente que registró un crecimiento en la demanda, impulsada por una mayor capacidad instalada y despacho prioritario. Con el aumento de la electrificación, la energía renovable aumentará del 5% en 2018 al 60% de la energía total para 2050. La energía eólica y solar serán las fuentes de generación de más rápido crecimiento en los próximos 30 años, es por esto que en RIC ENERGY MÉXICO nos enfocamos en el uso de éstas para tener como resultado energía limpia y renovable.
Con una abundancia de suministros de energía, los mercados se volverán más integrados, localizados y competitivos a medida que el mundo se electrice y se expanda el papel de las energías renovables, el hidrógeno y los biocombustibles. Es probable que esto requiera la adopción de una serie de medidas políticas, lideradas por un aumento significativo de los precios del carbono, que ya está sucediendo en Europa.
En RIC Energy, por medio de nuestra división RIC Cultura, compartimos artículos semanales en donde nuestro enfoque es informar, educar y poner en práctica acciones sobre temas energéticos. Para más información, te invitamos a seguir nuestra página de RIC Energy.