Beneficios de corregir el factor de potencia.
El factor de potencia es un indicador mensual que mide el aprovechamiento de la energía, es decir, indica la cantidad de energía que se exige para convertir a trabajo contra la cantidad de energía que se desperdicia. Este factor de eficiencia se regula mediante un rango de 0 a 0.99, donde el estar más cerca del rango superior otorga múltiples beneficios al consumidor.
El cargo por factor de potencia representa la compensación según la energía reactiva/corrección al factor de carga, para lo cual se consideran componentes como el número de centros de carga, la ubicación y por supuesto el factor de potencia actual.
La regulación del factor de potencia para alta y media tensión se lleva a cabo mediante una escala, donde, si el factor reflejado en la facturación eléctrica es menor a 0.90, se aplica un cargo por factor de potencia. Por otro lado, si el factor reflejado en la facturación eléctrica es mayor a 0.90, se aplica una bonificación proporcional al factor de potencia.
El beneficio económico de un factor de potencia superior a la norma no se ve reflejado únicamente en la bonificación otorgada por CFE, si no también se disminuyen diversos cobros del recibo en torno energético. A continuación, se muestra un ejercicio comparando un factor de carga menor a la norma, contra uno superior.
Cobro de centro de carga A con Factor de Potencia igual a 0.84
Cobro de centro de carga A con Factor de Potencia igual a 0.92
En el caso de estudio se muestra una disminución en el cobro de demanda máxima, así mismo, se genera un ahorro del 59% entre comparativas y un ahorro de corrección del factor de potencia de $870.41.
Adicional al factor económico, el factor de potencia mayor al 95% otorga otros beneficios como son:
- Se alcanza la máxima reducción por perdidas térmicas. (ºC)
- Disminución en potencia resultante (kVA).
- Mitigación en potencia reactiva por subestación (KvAr).
- Reducción en corriente. (Amperes)
- Reducción en demanda Máxima (Kw)
- Reducción en emisiones hacia la atmósfera (Co2)
- Incremento de vida útil de las instalaciones eléctricas y equipos electrónicos.
Ya que el bajo factor de potencia se origina por la carga inductiva, que algunos equipos requieren para su funcionamiento, para lograr un factor de potencia mayor a la norma, es necesario compensar este consumo reactivo mediante bancos de capacitores y/o filtros de armónicas (carga lineal y no lineal).
El factor de potencial es una medición mensual dentro de tu recibo de CFE y la corrección de este otorga beneficios económicos inmediatos y operativos para tu empresa. RIC Energy mediante su división de eficiencia energética ofrece la corrección del factor de potencia iniciando con un diagnóstico de estado de cada centro de carga y posteriormente fabricando equipos a la medida. Así mismo, ofrecemos financiamiento con cero inversión inicial y pagado a través del ahorro generado.