Crecen inversiones en energía geotérmica
Basado en el compromiso de decenas de países de descarbonizar sus economías para el 2050, se han trazado objetivos de proyectos de energía renovable. La energía geotérmica se ha convertido en una de las alternativas más viables para alcanzar dichas metas, debido a sus diversas ventajas.
La energía geotérmica hace referencia al calor natural que irradia el núcleo de la Tierra, conservado y transportado a través de rocas incandescentes que han entrado en contacto con fluidos a muy alta temperatura y han originado sistemas geotérmicos.
Una vez captada la energía es necesario el uso de bombas geotérmicas de calor. Donde la energía caliente captada pasa a un evaporador donde el calor se mezcla en un circuito con refrigerante para que este último entre en estado gaseoso y pueda acceder al compresor y condensador donde se realiza otro intercambio de calor, esta vez en estado gaseoso que ya permite poder ser utilizada como calefacción o agua caliente.
En el mundo hay alrededor de 600 plantas geotérmicas en funcionamiento o en construcción. En su mayoría en Europa. Suecia fue el primer país europeo en utilizar este tipo de energía, como consecuencia de la crisis del petróleo de 1979. En otros países como Finlandia, Estados Unidos, Japón, Alemania, Holanda y Francia la geotermia es una energía muy conocida e implantada desde hace décadas.
Países en Europa han hecho uso de la energía geotérmica desde tiempo atrás, ejemplo de esto es Francia donde toda la ciudad de Paris cuenta con pozos en que ofrecen calefacción a varios distritos, o Alemania (Múnich), otra ciudad que apuesta mucho por la geotermia. Y los países que durante mucho tiempo han sido pioneros en este campo son Italia y Turquía.
Islandia ha estado durante mucho tiempo a la vanguardia en el uso de energía geotérmica gracias a sus muchas regiones volcánicas, que forman roca sólida después de que el magma pasa a través de ellas, ofreciendo calor a los equipos de perforación a medida que esas rocas calientes se enfrían lentamente.
Si bien el capital para poner en marcha un proyecto geotérmico es costoso, estos son proyectos de 30 años. No tienes que comprar de combustible como petróleo o gas natural y se vendiendo energía durante todo el tiempo, por lo que, de manera nivelada, la geotermia puede superar a todas las demás opciones.
Si lo traducimos a números, se podría decir que por cada kilowatt el intercambiador únicamente consume una cuarta parte, siendo el resto energía renovable. Así que, si bien es cierto que la inversión inicial de este tipo de instalaciones aún es elevada, pero su retorno ya comienza a aparecer a partir de los cinco años.
RIC Energy está comprometido en esfuerzos para alcanzar las metas ambientales de nuestro país, y es por esto que apuesta por las energías limpias y renovables para satisfacer las necesidades de cada uno de sus clientes.