Corea ofrece ayuda a Polonia para crear energía nuclear
La empresa Korea Hydro & Nuclear Power Co (KHNP) del país surcoreano, anunció que ha ofrecido apoyo al gobierno de Polonia para la construcción de sus primeras plantas nucleares, siguiendo en línea a las ofertas hechas por Estados Unidos y Francia, en un esfuerzo de Varsovia de reducir sus emisiones de carbono a mediano plazo.
El gobierno del país europeo planea construir 6-9 gigavatios (GW) de capacidad de energía nuclear, completando la construcción de su primera planta de energía para 2033, pero aún no ha elaborado un esquema de financiamiento ni ha propuesto una ubicación final.
“Creo que los factores más importantes que determinan el éxito de la construcción de una central nuclear son el tipo de reactor que garantiza una seguridad sólida y la capacidad de construir a tiempo y dentro del presupuesto. Como proveedor confiable, KHNP tiene una ventaja competitiva sobre otros en lo que respecta y creemos que el gobierno polaco tomará una decisión razonable.” – comentó Sang Don Kim, Vicepresidente Ejecutivo de la división de crecimiento empresarial de KHNP en una entrevista a Biznes Alert.
De acuerdo con el programa nuclear de Polonia, se necesita un reactor de tercera generación y justamente el reactor insignia coreano APR1400 cumple con todos los requisitos, aunado a esto, la compañía asiática ha propuesto brindar soporte, así como soluciones financieras que encajen con los requerimientos del programa nuclear polaco.
Desde la planificación hasta la construcción, se necesitan 10 años para construir una central nuclear. El ciclo de vida del APR1400 es de 60 años. Esto significa que si se va a construir la central nuclear habrá coordinación en una amplia gama de sectores en la región y variedad de industrias, para lo cual la empresa surcoreana cuenta con todas las garantías para realizarse en tiempo y forma.
Hasta el momento las conversaciones más avanzadas de Polonia sobre tecnología y financiamiento son con Estados Unidos, y de igual forma ha entablado conversaciones con Francia sobre una posible cooperación.
“KHNP está dispuesto a hablar con las autoridades polacas para comprender sus requisitos y la forma final del modelo de financiación de la energía nuclear”, dijo la empresa en su pronunciación.
El Ministro de Medio Ambiente y Clima de Polonia, no se pronunció a la brevedad sobre la propuesta hecha por KHNP.