Generación Distribuida en México, ¿Cómo Vamos?
Generación Distribuida en México, ¿cómo vamos?
En Junio de 2020 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó las últimas estadísticas en materia de generación distribuida en el país. Este tipo de generación se caracteriza de Centrales Eléctricas con capacidad menos a 0.5 MW y es principalmente a base de tecnologías renovables. En términos de tipos de tecnologías, la que domina primordialmente el mercado es la Solar fotovoltaica, con el 99.28% de los contratos, el resto incluyen eólica, biomasa, biogás e hidroeléctricas. Actualmente México cuenta con una capacidad instalada de 975.14 MW y esta capacidad se divide entre 129,893 contratos de interconexión. Generando una pequeña comparativa para dimensionar los proyectos en México, el estado de California en Estados Unidos actualmente tiene 9.4 GW de capacidad instalada bajo generación distribuida. Sin embargo, cabe recalcar que Estados Unidos y California en concreto son de los mercados más avanzados en este ámbito.
Ampliando un poco más el panorama, los estados con mayor capacidad instalada son Jalisco con 158 MW, seguido por Nuevo león y el Estado de México. Por otro lado, los estados que quedan rezagados con menos de 5 MW instalados son Tlaxcala, Chiapas y Zacatecas. Sin embargo, todo el país muestra un potencial enorme de crecimiento debido a que se encuentra posicionado dentro del “cinturón solar”, donde la radiación solar diaria excede los 5 KWh por metro cuadrado al día.
El reporte muestra como la magnitud de los proyectos varía, pero predominan los proyectos de entre 5 < 10 kW con 331.62 MW instalados bajo ese margen de capacidad. En el sector residencial, un proyecto fotovoltaico para autoconsumo puede llegar a ser bastante atractivo, sobre todo para los consumidores con tarifas DAQ. Además de que el retorno de inversión para este tipo de proyectos suele ser bastante bajo, a futuro se volverán aún más atractivos junto con una solución de baterías. Esto debido a que el costo de las baterías ha caído drásticamente en los últimos años y las tecnologías han mejorado bastante en temas de eficiencia. Las baterías parecen tener la misma tendencia que la tecnología fotovoltaica donde se ha visto su costo disminuir aproximadamente un 70% en los últimos 10 años.
El potencial de crecimiento en México de generación distribuida es bastante grande debido a que se estima que la red tiene la capacidad para 27 GW, por lo tanto, actualmente solo se ha instalado el 3.7%. Las tendencias a corto plazo consideran un incremento de aproximadamente 3.2 GW instalados para el 2023 en el escenario más conservador y 5.7 GW en el escenario más optimista. Esto implicaría un incremento exponencial debido a que la capacidad instalada en el 2019 fue de 282 MW, sin embargo, se estima que para el 2022 se estén instalando 722 MW anuales.
Analizando el panorama de la generación distribuida se puede apreciar un enorme potencial de crecimiento especialmente de corto y mediano plazo. Un crecimiento que afortunadamente va de la mano con las metas en materia de reducción de emisiones que México tiene como país.
La Generación Distribuida va de la mano con eficiencia energética, se requiere de expertos que aseguren un desarrollo eficiente para que la red eléctrica opere con alta eficiencia en las residencias. En @ric.energy somos expertos en eficiencia energética, contamos con instalación de optimizadores de voltaje, los cuales desarrollamos y patentamos. Estos optimizadores de voltaje eliminan la diferencia de voltaje suministrado contra el voltaje óptimo de operación. Para más información, contáctanos en www.ric.mx