El futuro de la arquitectura: la construcción mediante robots
La empresa australiana Fastbrick Robotics Limited (FBR) ha diseñado y desarrollado el proyecto Hadrian X, el primer robot móvil capaz de construir desde una casa hasta pequeños locales comerciales a partir de un modelo CAD en 3D. Aplicando la tecnología Dynamic Stabilisation Technology (DST), desarrollada por la misma empresa, Hadrian X puede colocar hasta 1,000 ladrillos por hora y construir una casa completa en un tiempo promedio de 2 días, con un estimado de entre 100 y 300 casas construidas al año en condiciones de trabajo estables y continuas.
Hadrian X utiliza la tecnología Fastbrick Wall System en sus construcciones, la cual es una combinación de “ladrillos optimizados y adhesivo”. Los ladrillos tienen un diseño modular que permite ensamblarlos más fácilmente, así como hacer el trabajo de cableado interno menos tedioso.
Algunos de los beneficios que ofrece Hadrian X a la industria de la construcción son:
- Reducción de tiempos de obra.
- Alta precisión en colocación de ladrillos.
- Espacios de trabajo más seguros, reduciendo accidentes.
- Menores desperdicios.
- Reducción de costos de construcción.
Aunque este avance tecnológico promete mucho en cuanto a la optimización de la industria de la construcción por los beneficios que aporta, queda la duda de lo que esta innovación significa para los obreros, cuyo trabajo estaría siendo reemplazado por el de Hadrian X. Ante esta inquietud, la empresa australiana argumenta que su tecnología permitirá a los obreros dejar el trabajo físico a un lado y tomar un rol más seguro, con una carrera de trabajo más sostenible a largo plazo.
Hoy en día el uso de Hadrian X es exclusivo para los proyectos residenciales de FBR, aunque en un futuro el robot podría estar a la venta y disponible para proyectos alrededor del mundo, apoyando para optimizar los tiempos de construcción, minimizando desperdicios de materia prima y reduciendo el costo final de los proyectos.