Almacenamiento de energía, conoce más sobe el proyecto de CAISO
El futuro de los sistemas eléctricos del mundo se encuentra en la implementación de baterías para el almacenamiento de energía y el operador del sistema eléctrico de California (CAISO) se está preparando para ello. A finales de abril, CAISO anunció que se encuentra analizando las reformas de mercado necesarias para la implementación de una ola de proyectos de baterías que estarán dando soporte a su sistema eléctrico.
Actualmente, el sistema cuenta con aproximadamente 500 MW de baterías e informan que próximamente estarán alcanzando los 2,000 MW de capacidad de almacenamiento de energía.
La implementación de baterías en los sistemas eléctricos trae múltiples beneficios, entre los que se encuentran:
- Almacenamiento y suministro de energías renovables intermitentes.
- Reducción de gases de efecto invernadero.
- Mejora de la confiabilidad del sistema eléctrico.
- Reducción de precios de electricidad en el Mercado.
Proyecto Alamitos
El primero de enero de este año se conectó a la red de CAISO el proyecto Alamitos, el cual cuenta con una capacidad de 100MW. El proyecto, más allá de ser uno de los proyectos de baterías más grandes de Estados Unidos, es reconocido por ser el primer proyecto de baterías en ganar una licitación contra un proyecto de generación a base de gas natural.
Ubicado en Long Beach, California, consiste en celdas de iones de litio que permiten almacenar energía eléctrica hasta por 4 horas, para un total de 400MWh. Esta capacidad permite almacenar energía durante las horas de alta radiación solar y descargarla durante las horas de mayor demanda, evitando que plantas de generación anticuadas y altamente contaminantes entren en operación.
La constante integración de capacidad de almacenamiento en el sistema de CAISO los acerca cada vez más a su meta de generación de electricidad 100% libre de carbono para el año 2045.