La contaminación plástica en nuestros océanos
El flujo anual de plástico hacia el océano está en una trayectoria que se triplicará en los próximos 20 años, lo que podría sumar hasta 50 kilogramos de basura plástica por cada metro de costa en todo el mundo, según un nuevo informe.
Sin embargo, ese camino no es inevitable. El volumen podría reducirse en un 80%, al tomar medidas para reducir el crecimiento de la producción de plástico virgen, mejorar los sistemas de recolección de desechos en todo el mundo e invertir en la creación de materiales plásticos que sean más fáciles de reciclar.
“Hay un camino en el que podemos tener una reducción sustancial”, dijo la Dra. Winnie Lau, Gerente Senior del programa de prevención de plásticos oceánicos en Pew Charitable Trusts. “Elegimos números que eran realistas de lograr, pero no fáciles”. Sus proyecciones se basan en un modelo económico que cuantifica el flujo y la cantidad de plástico en el sistema global desarrollado por Pew, una organización sin fines de lucro, y SystemIQ, una empresa comercial fundada para desarrollar modelos y mercados para lograr los objetivos del Acuerdo de París.
El modelo estima la cantidad de contaminación plástica que llegará a los océanos para 2040 en seis escenarios que van de negocios hasta una revisión total de los sistemas de plástico desde la producción hasta la recolección, el consumo y la eliminación / reciclaje. Actualmente, aproximadamente 11 millones de toneladas métricas de plástico llegan a los océanos cada año, causando daños incalculables a los hábitats de la vida silvestre y daños a humanos y animales.
Si bien algunos gobiernos e industrias se han comprometido a reducir el uso de plástico, los autores del informe estiman que incluso si se cumplen estos compromisos, el vertido de plástico se reduciría solo en un 7%. El informe también señaló que la lucha contra Covid-19 podría dificultar aún más el desafío, ya que la pandemia ha aumentado el consumo de plástico de un solo uso.
La investigación encontró que, si no se toman medidas, la cantidad de basura plástica aumentará a 29 millones de toneladas métricas por año para 2040. Aunque algunos plásticos a base de hidrocarburos se descomponen en partículas diminutas conocidas como micro plásticos (que son dañinos para humanos y animales) no se biodegradan, lo que significa que la cantidad acumulada de plástico en el océano podría alcanzar los 600 millones de toneladas en 20 años. El informe pide conectar un promedio de 500,000 personas a las redes de recolección de desechos cada día hasta 2040 para lograr hacer un cambio y evitar dicho escenario.